Monumentos y museos

Principal
Alquiler de vehiculos
Bares y restaurantes
Cines y teatros
Concesionarios coches
Contactar
Decoración
Genealogía
Hoteles y Reservas
El tiempo
La Prensa
Libro de visitas
Medicina legal y forense
Misceláneo
Monumentos y museos
Seguros
Teléfonos de interés
Venta de huevos
Web de interés

 

 

Vota para la página del Ayuntamiento

 

Academia de Caballería: Paseo de Zorrilla 2.  La Academia del Arma de Caballería se instaló en 1852 en el edificio que unos años antes se había pretendido utilizar como presidio. En 1915 fue destruido por un incendio. El edificio actual se empezó a construir en 1921, siguiendo un proyecto del comandante de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez. De gusto historicista, está inspirado en las formas del palacio salmantino de Monterrey. El granito de su zócalo proporciona un contraste de color con la arenisca empleada en el resto del edificio.

Ayuntamiento: Plaza Mayor 1.  El nuevo edificio fue inaugurado en 1908. El edificio anterior, proyectado en 1561 por Juan Sanz de Escalante y cuyas trazas modificaron Francisco de Salamanca y Juan de Herrera estaba totalmente decrépito en el siglo XIX, y fue derribado en 1879, cuando era alcalde Miguel Íscar. Los planos de Antonio Iturralde para el nuevo edificio no se siguieron sin modificaciones, pues a su muerte se hizo cargo de la obra Enrique Repullés, oriundo de Ávila, a quien se debe el actual edificio.

Caballo de Troya: C/ Correos 1.  Su construcción data de mediados del XVI. En su origen pudo ser residencia nobiliaria y más tarde mesón y posada. Su fachada presenta almohadillado y puerta de acceso de medio punto. En el interior hay un patio de dos alturas.

Casa de Fabio Nelli: Esta casa fue construida por Pedro Mazuecos en 1594 y perteneció al rico negociante y arbitrista Fabio Nelli de Espinosa.

Casa de las Aldabas: Inmediata al convento de Portacoeli se eleva la casa que perteneció al favorito de Felipe III, Rodrigo Calderón. Fue construida por Fernán Sánchez de Valladolid y Tovar, criado de Felipe IV, a principios del siglo XV y en ella nació el 5 de Enero de 1425, Enrique IV.

Casa de los Marqueses de Valverde: Esta casa fue fundada en el siglo XVI por la familia de los Figueroas. 

Casa del Príncipe

Casa Mantilla: C/ Acera de Recoletos. Es el edificio de viviendas más notable del Valladolid decimonónico. Fue construido en 1891 por el arquitecto Julio Saracíbar, y se enmarca dentro de la corriente de gustos renacentistas al igual que sucede con los inmuebles nº 8 y 9 de la Acera de Recoletos. En este solar estaba antes el Hospital de la Resurrección y hace esquina con la calle Miguel Íscar, ésta última surgió tras el cubrimiento del ramal sur de la Esgueva. Esta casa toma su nombre de su promotor Fidel Recio Mantilla, y tiene planta en forma de U. Destaca el uso del hierro como material constructivo, como elemento decorativo de los balcones. También es singular la decoración a base de figuras femeninas, atlantes, cabezas de león y máscaras. Un detalle curioso sobre este edificio es que cuando se inauguró ya contaba con luz eléctrica y ascensores.

Catedral: C/ Arribas 1. Este templo que sería único en España por su grandiosidad de haberse concluido según el proyecto de Juan de Herrera, ocupa el mismo lugar que la antigua colegiata de Santa María la Mayor. Pedro Ansúrez y Doña Eylo, su mujer, repobladores de Valladolid, fundaron esta Iglesia de la que fue Salto su primer abad. Se concluyó el templo en 1.095 y el 21 de mayo del mismo año tuvo lugar su solemne dedicación, gobernando la Iglesia Católica Urbano II y reinando Alfonso VI en los dominios de Castilla. En los comienzos del siglo XVI el Cabildo apreciando que la colegiata era insuficiente para el culto construyó sobre aquella un nuevo templo. Diego de Riaño sería el primer arquitecto que se hizo cargo de las obras hasta 1534, año en que muere. Le sustituiría Rodrigo Gil de Hontañón, que continuaría como responsable hasta el momento de su fallecimiento en 1577. Juan de Herrera se encargó de suceder a Gil de Hontañón, quien formó nuevos planos en 1580 destruyendo incluso parte de lo construido, por no ajustarse a ellos. Las obras comenzaron en 1582, utilizándose piedra de la cercana Villanubla. en ellas intervinieron sucesivamente Pedro y su hijo Alonso de Tolosa, el arquitecto de la ciudad Diego de Praves en 1589, su hijo Francisco de Praves, Pedro Mazuecos y Felipe de la Cajiga. Maravillosa hubiera sido la Catedral de haberse construido íntegramente conforme a los planos de Herrera. Hubiera sido el templo un inmenso cuadrado de 120 metros de largo por 61 de ancho, con cuatro torres de cuatro cuerpos. El proyecto fue, sin embargo, ejecutándose con lentitud, siendo así que hasta el 26 de Agosto de 1668 no se hizo la primera función religiosa. En 1730 en el segundo cuerpo de la fachada interviene Alberto Churriguera, que no respetó las líneas primitivas. Las estatuas fueron labradas por el escultor vallisoletano Bahamonde. El 21 de Mayo de 1841 se hundió la torre a consecuencia de un seísmo, levantándose de nuevo entre 1880-1885 otra nueva que no guarda la debida armonía con el resto del edificio.

Colegio de los Agustinos Filipinos: Se estableció este colegio en 1743 a instancias de los agustinos descalzos, de Filipinas, y por concesión de Felipe V, con objeto de instruir a los jóvenes novicios destinados para el servicio de curatos y misiones de Filipinas. Al principio se instaló este colegio en el palacio del marqués de Valverde, frente a la iglesia de San Miguel, hasta que habiéndoles cedido una huerta en el Campo Grande los canónigos Jerónimo y Basilio de Estrada, comenzaron a edificar el convento, comprando a la cofradía de San Juan de Letrán su primitiva iglesia. El nuevo edificio fue trazado por el arquitecto Ventura Rodríguez.

Colegio de los Escoceses: Este colegio fue creado para jóvenes escoceses de buena familia que siguieran la carrera sacerdotal, por el coronel escocés Guillermo Semple, partidario de los Stuart, al servicio de España.

Colegio de los Ingleses o Colegio de San Albano: C/ Don Sancho s/n. Esta institución, también llamada colegio de San Albano fue fundada por el padre Roberto Parsons. Los primeros alumnos provinieron del colegio de Douai (Flandes). Posteriormente fue centro de formación de sacerdotes para Inglaterra.

Colegio de San Gregorio: Por el mismo tiempo en que el cardenal Mendoza fundaba el Colegio de Santa Cruz, fray Alonso de Burgos, fundaba el colegio de San Gregorio para pobres escolares religiosos.

Colegio de Santa Cruz: Fue fundado por el Cardenal de España Pedro González de Mendoza, en 1479, en virtud de una Bula del papa Sixto IV

Convento de Santa Brígida: Plaza de Santa Brígida. Fundó este convento la beata María de Escobar, quien tenía una gran devoción por Santa Brígida. La iglesia actual se terminó de construir en 1697.

Convento de las Descalzas Reales: C/ Prado. Tuvieron su primer convento estas religiosas en Villasirga, desde donde se trasladaron a Valladolid en 1550 a un convento que las edificó en el Campo Grande doña María de Velasco, pasando después a unas casas que compraron al marques de Villafranca, en el lugar que hoy ocupan. Torreón de tres plantas como recuerdo palacial, cuyos balcones quedaron tapados por celosías al tomar uso como convento.

Convento de las Francesas

Convento de las Lauras: Fue fundado este convento por la duquesa viuda de Alba, doña María de Toledo, a finales del siglo XVI. La iglesia, muy pequeña, ofrece de notable la existencia de un lienzo del Santo Sudario, en el que se halla impresa la imagen de Cristo difunto.

Convento de Porta Coeli: C/ Teresa Gil s/n. Fue fundado este convento por doña María Cortés quien compró unas casas a mediados del siglo XVI.

Convento de Santa Catalina: Fue fundado este convento por doña Elvira de Benavides y Manrique, por Bula de 1488. De la época de su fundación posee el convento un claustro de dos cuerpos. Bajo la iglesia se hizo enterrar el escultor Juan de Juni.

Convento de Santa Clara (Real Monasterio de Santa Clara): C/ Santa Clara s/n. Es quizás el monasterio más antiguo de Valladolid, pues se supone que fue fundado por una compañera de santa Clara, viviendo ésta aún, en 1247. Su primitiva iglesia fue la misma que ahora sirve de coro bajo, en la que se abren dos capillas, fundada una por doña Inés de Guzmán, condesa de Trastámara, y la otra por Alfonso de Castilla, hijo natural de Pedro de Castilla, Obispo de Osma y Palencia, nieto del infante don Juan y biznieto de Pedro I.

Convento de Santa Teresa: C/ Santa Teresa. La cuarta fundación de Santa Teresa fue esta de Valladolid. El primer convento que habitaron estas religiosas estuvo situado en el camino de Simancas, en el pago titulado Río de Olmos, cedido para este objeto por el hijo de los condes de Rivadavia, don Bernardino de Mendoza. Como aquel paraje era malsano por la presencia del río Pisuerga compró para ellas unas casas, dentro de la villa, doña María de Mendoza, en el lugar que hoy ocupa el convento en la Rondilla de Santa Teresa. La construcción se hizo con gran modestia, y en él se conserva, convertida en capilla, la celda que ocupó Santa Teresa de Jesús junto con algunos autógrafos de ésta.

Ermita de San Isidro Labrador: Avda. de Soria. El origen de la cofradía de San Isidro se remonta a 1494, pero hasta 1692 no construyó su humilde capilla de ladrillo y tapial, que ha sido restaurada recientemente. Destacan las esculturas, en el interior, de San Isidro y Santa María de la Cabeza, realizadas hacia 1698 por Juan de Ávila.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias: De severo clasicismo la fachada de este templo construido a finales del siglo XVI, está articulada en dos cuerpos, a modo de arco de triunfo el interior y rematado en frontón el superior.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros: C/ Cementerio Municipal del Carmen. En el lugar donde se alzaba el antiguo convento de carmelitas descalzos, que estuvo dedicado a la Virgen del Consuelo, hoy día sólo existe la iglesia. El claustro, dependencias y huerta fueron ocupados a partir de 1840 por el Cementerio Municipal. Tanto el exterior como el interior han sido alterados, perdiéndose así la seriedad carmelitana que les era característica. Lo más valioso es la colección escultórica que se guarda en su interior. En el retablo mayor está la imagen de la Virgen del Carmen, copia realizada hacia 1650 a partir de un original de Gregorio Fernández, que goza de especial veneración entre los vallisoletanos. El retablo mayor alberga la imagen de la Santa que da nombre a la iglesia, obra igualmente de Gregorio Fernández, como también lo es el magnífico crucifijo situado en el brazo sur del crucero.

Iglesia de El Salvador

Iglesia de Jesús

Iglesia de la Magdalena: C/ Colón 20. Fue reedificada en el año 1370 por el Obispo de Palencia y Sigüenza, Pedro de la Gasca, bajo las órdenes del maestro Rodrigo Gil y de Francisco del Río. Dentro de esta Iglesia es sumamente interesante el sepulcro del obispo, que aparece en el centro de la iglesia y la capilla de Los Corrales, la más antigua de la iglesia, pues ya existía cuando el Obispo Gasca emprendió su reedificación.

Iglesia de la Pasión: Esta iglesia penitencial  figura ya como agregada a la parroquia de San Lorenzo desde el siglo XVI. Es un bello ejemplar de la escuela de Churriguera.

Iglesia de las Angustias: C/ Angustias s/n. Se terminó esta iglesia en 1604 a expensas de Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa doña Luisa de Ribera. En 1702 se hizo una capilla especial para la imagen de Nuestra Señora de los Cuchillos, construida por Juan de Nates.

Iglesia de San Andrés: Esta parroquia existía ya en el siglo XII, habiendo servido para dar sepultura a los ajusticiados hasta el siglo XV. Fue reedificada por fray Mateo de Burgos, Obispo de Sigüenza, y fray Manuel de la Vega, franciscanos, concluyéndose su construcción en 1776.

Iglesia de San Martín: C/ Prado s/n. Se afirma que esta iglesia existía en 1148 y de la importancia que adquirió en poco tiempo da pruebas su admirable torre, muy parecida a la de La Antigua.

Iglesia de San Miguel: C/ Concepción 3. Esta parroquia destruida en 1849 por un incendio fue reedificada en el siglo XV. Destaca su retablo.

Iglesia de San Nicolás: Esta iglesia es una de las más antiguas de Valladolid. Fue reedificada en 1544 por doña María Sainz. En el presbiterio se halla enterrado el beato fray Miguel de los Santos, religioso de este convento que murió en 1625.

Iglesia de San Benito el Viejo: C/ Cadenas de San Gregorio s/n. A la parroquia de San Martín se incorporó en 1812 esta de San Benito, iglesia que aún subsiste contigua a la llamada Casa del Sol, y a ella se trasladaron los restos de Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, mayordomo de Su Majestad y diplomático en tiempo de Felipe III.

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana: Trazado en rítmicas proporciones clásicas por Sabatini, tiene habilitado en las dependencias conventuales un museo con notables piezas de pintura, escultura y ornamentos litúrgicos.

Iglesia de San Juan de Letrán: C/ Paseo de los Filipinos 7. Perteneció esta iglesia a un Hospital para ancianos e impedidos, los cuales, con  el nombre de Hermanos de la Capucha, solían asistir a los entierros en 1550. Después sirvió la iglesia, con la edificación contigua a ella, a los Mercenarios Descalzos, por haberse quemado el convento que tenían en el Portillo de la Merced.. Ruinosa la iglesia fue derruida y levantada de nuevo en 1641. Se admira en ella una interesante fachada de gusto churrigueresco, de autor desconocido.

Iglesia de San Lorenzo: C/ Pedro Niño s/n. Fue ermita en su orígenes y a ella fue trasladada la imagen de Nuestra Señora de los Aguadores, imagen que fue hallada por un pastor en una cueva cercana al Pisuerga.

Iglesia de San Pablo: C/ Plaza de San Pablo. Del antiguo convento de dominicos de San Pablo sólo queda la iglesia que es, tal vez, la joya arquitectónica más preciada de la ciudad. La estancia de los dominicos en Valladolid data de 1276, año en que la reina Violante, esposa de Alfonso el Sabio, movió al Concejo a cederles el terreno entre lo que se llamaba la Cascajera hasta San Benito. El mezquino convento primitivo se convirtió en otro magnífico merced a la reina doña María de Molina dándose principio a las obras en 1286. En 1601 adquirió el patronato del convento Francisco de Rojas y Sandoval, duque de Lerma, privado de Felipe III. Proponiéndose el duque, según se dice, emular la obra de Felipe II en El Escorial  hizo levantar la iglesia hasta la altura de la capilla mayor y elevó la fachada a nivel del cuerpo de la iglesia, lo mismo que las dos torres laterales.

Iglesia de Santa María la Antigua: C/ Antigua s/n. Fue fundada como capilla del palacio del Conde Ansúrez. Esta Iglesia presenta caracteres románicos del siglo XII (claustro y torre) y fue restaurada en el siglo XIV por Alfonso XI adquiriendo entonces no pocos elementos del estilo gótico.

Iglesia de Santiago: C/ Atrio de Santiago s/n. No se conoce la fundación primitiva de esta iglesia. Fue reedificada en 1490 por el mercadero Luis de la Serna y se encargó de las obras el arquitecto Juan de Arandia. El templo es de estilo gótico de una sola nave y con capillas laterales. Luis de la Serna la enriqueció con magníficas obras italianas y españolas, entre las que destacaba un magnífico retablo en barro vidriado. Todas ellas han desaparecido.

Iglesia del Rosarillo: Existió la Cofradía del Rosarillo en lo que hoy es la capilla del Palacio Real, siendo trasladada al lugar que actualmente ocupa por haber tenido que ceder Felipe III su primitiva iglesia. En la que ahora se halla estaba establecida la Cofradía de San Cosme y San Damián, y ambas se refundieron. Era la iglesia del Hospital para viudas pobres que venían a litigar a la Chancillería.

Iglesia de la Vera Cruz: C/ Platerías. Diego de Praves diseñó para la cofradía del mismo nombre una insólita fachada con balcón para festividades el mismo año, 1596, que Valladolid pasó de villa a ciudad.

Iglesia Penitencial de Jesús Nazareno: C/ Jesús s/n. Se comenzó a construir en 1665, bajo la dirección de Manuel de Vega y Bernardo Jiménez, pero en 1885 la iglesia se redujo de tamaño por las necesidades urbanísticas del entorno. Su fachada data de esa remodelación. En su interior podemos contemplar el retablo mayor, neoclásico presidido por la imagen de Jesús Nazareno, talla anónima que data de fines del XVII. Uno de los retablos de los laterales contiene la imagen del Cristo del Despojo, (de 1800, obra de Claudio Cortijo) que es sacada como "paso" procesional en Semana Santa.

Mercado del Val:  Su construcción obedeció a la necesidad de dotar a la ciudad de espacios con buenas condiciones higiénicas donde poder llevar a cabo las actividades comerciales domésticas. Proyectado en 1878, su construcción se llevó a cabo en 1882 por el arquitecto Ruiz Sierra. Es de planta rectangular con los extremos rematados en chaflán. El hierro es el principal protagonista de su estructura.

Monasterio de las Huelgas Reales: Ya existía este monasterio de religiosas cistercienses en el siglo XIII, en un beaterio de la orden del Cister, en las Huelgas del Esgueva, en el Prado de la Magdalena, y como se quemara el convento en 1282, doña María de Molina las cedió su palacio para que sirviera de monasterio. En Junio de 1328 fue quemado por las tropas de Alfonso XI. La actual iglesia y coro fueron construidos por Mateo de Elorriaga y Juan de Nates, a expensas de la insigne abadesa Ana de Mendoza y Quijada.

Monasterio de Nuestra Señora del Prado: Autovía del Puente Colgante s/n. Fue fundado por los monjes jerónimos en 1441. Los Reyes Católicos, protectores de la Orden, mandaron en 1493 que se les construyera un aposento para su residencia. Bajo el reinado de Felipe III se efectuaron importantes obras de ampliación del monasterio, por ejemplo, el claustro procesional, obra de Francisco de Praves en 1611. La iglesia, actualmente arruinada, fue construida en 1673 por Nicolás Bueno y Cristóbal Jiménez, y constaba de una sola nave, muy larga. La escalera del convento, de tipo imperial así como la fachada principal, de composición barroca pero de elementos clásicos, corresponden al siglo XVIII. Después de la desamortización, se convirtió en Presidio. Sin embargo, hoy día tras una cuidadosa restauración alberga parte de las dependencias de la Junta de Castilla y León.

Monasterio de San Agustín: Avda. de Isabel la Católica. Fundado en 1407 gracias a la donación de terrenos del Condestable de Castilla Rui López de Dávalos. El templo está en ruinas desde principios del siglo XX. Consta de una nave con cinco capillas, y su cabecera muestra rasgos renacentistas. La primera iglesia se sustituyó por la actual a mediados del XVI, y las obras se prosiguieron en 1619 siguiendo los planos del arquitecto Diego de Praves. Así se concluiría la fachada principal en la que están presentes las armas de los condes de Villamediana, patronos del convento desde 1606.

Monasterio de la Santa Espina: LA SANTA ESPINA. Tfno.: 983 565 030

Monasterio de Santa Isabel: Estilo gótico en el conjunto y un claustro de grandes proporciones.

Museo Anatómico: Avda. Ramón y Cajal 7. Tfno.: 983 423 570.

Museo de Aperos Santa Eufemia. LA ZARZA. Tfno.: 983 825 200.

Museo Arqueológico: Plaza Fabio Nelli s/n. Tfno.: 983 351 389.

Museo de Arte Sacro. CUENCA DE CAMPOS. Tfno.: 983 740 812.

Museo Casa de Cervantes: Estudiando el proceso de la muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta se averiguó que Cervantes, encartado en él y hasta preso y puesto más tarde en libertad, había habitado en Valladolid en una de las casas que había labrado Juan de Navas a principios del siglo XVII, en el Campillo de San Andrés, junto a un puentecillo sobre el Esgueva. C/ Rastro s/n. Tfno.: 983 308 810.

Museo Casa Colón: C/ Colón s/n. Tfno.: 983 291 353.

Museo Casa Zorrilla: C/ Fray Luis de Granada 2. Tfno.: 983 426 255.

Museo Colegiata de San Luis. VILLAGARCÍA DE CAMPOS. Tfno.: 983 717 068

Museo Comarcal de Arte Sacro. PEÑAFIEL. Tfno.: 983 881 526.

Museo de Ciencias Naturales: Plaza de España 7. Tfno.: 983 211 609.

Museo La Capilla del Milenio: Palacio Balneario de las Salinas. MEDINA DEL CAMPO. Tfno.: 983 837 135.

Museo de Valladolid: Plaza Fabio Nelli s/n. Tfno.: 983 351 389.  En 1576, el banquero vallisoletano de ascendencia sienesa Fabio Nelli decidió edificar una mansión que estuviese de acuerdo con su posición económica, obra que encomendó al cantero Juan González de la Lastra. La construcción progresó muy lentamente y no se terminó hasta 1597. Tomaron parte en ella Diego de Praves (traza de la fachada) y Francisco de Mazueco (patio y escalera principal). El edificio fue objeto de una cuidadosa restauración en 1968, cuando se adaptó como alojamiento del Museo Arqueológico Provincial. Contiene una valiosa selección de Arqueología Provincial, Bellas Artes (siglos XIII al XIX) y una sección de Historia de la ciudad: maquetas, planos y hallazgos arqueológicos del casco histórico.

Museo de Oftalmología Dr. Saracíbar: Avda. Ramón y Cajal 7. Facultad de Medicina. Tfno.: 983423 534.

Museo de la Academia de Caballería: Paseo de Zorrilla 2.

Museo de la Carpintería: C/ Mayor 4. Ayuntamiento. VILLALBA DE LOS ALCORES. Tfno.: 983 721 500.

Museo de la Ciencia: Avda. de Salamanca s/n. Tfno.: 983 144 300.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes

Museo de las Ciencias: C/ Nueva 9. COGECES DEL MONTE. Tfno.: 983 699 033 y 983 699 220.

Museo de las Ferias: C/ San Martín 26. Antigua Iglesia de San Martín. MEDINA DEL CAMPO. Tfno.: 983 837 527.

Museo de Semana Santa: C/ Lázaro Alonso s/. Templo de Santa Cruz. MEDINA DE RIOSECO. Tfno.: 983 725 026

Museo de Santa Isabel: C/ Encarnación 6. Tfno.: 983 352 139.

Museo del Ayer: C/ Carralavilla 18. COGECES DEL MONTE. Tfno.: 983 699 151.

Museo del Cántaro: VALORIA LA BUENA. http://www.museodelcantaro.org.

Museo del Encaje: C/ Carnicerías 6. TORDESILLAS. Tfno.: 983 796 035.

Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana: Plaza de Santa Ana 4. Tfno.: 983 357 672.

Museo del Tratado de Tordesillas. TORDESILLAS. Tfno.: 983 771 067.

Museo Diocesano y Catedralicio: C/ Arribas 1. Tfno.: 983 304 362. Fue inaugurado en 1965, siendo arzobispo metropolitano José García Goldaraz, que realizó importantes obras de restauración.

Museo Etnográfico de Antaño a Hogaño. FRESNO EL VIEJO. Casa de Cultura. C/ José Velazquez 3- Tfno.: 983 863 683.

Museo Fundación Cristóbal Gabarrón: C/ Rastrojo s/n. Tfno.: 983 362 490.

Museo Fundación Joaquín Díaz: C/ Real 4. URUEÑA. Tfno.: 983 717 472.

Museo Interparroquial de la Iglesia de Santa María. ALAEJOS. Tfno.: 983 867 189

Museo Luis Delgado de Instrumentos: URUEÑA.

Museo Nacional de Escultura: C/ Cadenas de San Gregorio 1 y 2. Tfno.: 983 250 375. Se instaló en 1933 en el interior del extinguido Colegio de San Gregorio como Museo Nacional de Escultura Policromada. La creación de este Colegio se debe al dominico Alonso de Burgos, obispo de Palencia, quien en 1487 consiguió el espacio necesario para su propósito. Su fundación fue refrendada por el Papa Inocencio VIII mediante bula. Las aulas del Colegio fueron destinadas a la explicación de la Teología completándose así el cuadro de materias que se enseñaban en la Universidad de Valladolid. Una comunidad de más o menos veinte colegiales residía y estudiaba en su interior, y entre los que allí se formaron y estudiaron podemos recordar a personalidades como Melchor Cano, Luis de Granada, Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria. La carencia de documentación hace difícil la atribución no sólo de los ornamentos sino también de las unidades arquitectónicas. Parece que su construcción terminó en 1496 y que la fachada puede relacionarse por su estilo con el taller de Gil de Siloé. En general, todo el edificio constituye una muestra ejemplar de la corriente hispano-flamenca. Especialmente famoso es el patio interior, de planta cuadrada y de dos pisos, que se levantan sobre pilares helicoidales. La decoración se concentra en las arquerías del piso superior, a base de pretiles calados y cortinas pétreas que se abren en dos para dar lugar a unos arcos geminados decorados a su vez con guirnaldas y follaje. La escalera que da acceso al piso superior, de ida y vuelta da paso a la convivencia de dos estilos, ya que de los pretiles góticos del patio se pasa a los paramentos almohadillados de su caja, que está decorada con un espléndido artesonado mudéjar. El museo guarda el mejor conjunto de escultura policromada del mundo con obras de Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, etc.

Museo Oriental: Paseo de Filipinos 7. Tfno.: 983 306 800.

Museo Interparroquial de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María de Mediavilla. MEDINA DEL CAMPO. Tfno.: 983 725 026.

Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo: C/Jorge Guillén 6. Tfno.: 983 362 908.  En el solar que hoy ocupa el Museo Patio Herreriano, antes Monasterio de San Benito, se ubicaron en los siglos XII y XIII los Reales Alcázares. En el s. XIV esta fortaleza perdió su función defensiva para convertirse en monasterio benedictino. La primitiva iglesia del monasterio ocupaba el espacio de la antigua capilla del Alcázar (capilla de San Ildefonso) y a sus pies se construyó una importante capilla funeraria, la de Don Sancho de Rojas, hoy de los Condes de Fuensaldaña. La orden benedictina practicaba una clausura estricta y voto de silencio, lo que suponía una ruptura en la relajación de costumbres de la Iglesia en la baja Edad Media. En los siglos XIV y XV recibió numerosas donaciones de nobles y eclesiásticos y pasó a convertirse en cabeza de la orden en España. Estas contribuciones económicas y su cada vez más extenso poder le permitieron ir acometiendo sucesivas reformas y ampliaciones.
A finales del s. XV pudo construirse una gran iglesia para el monasterio (actual iglesia de San Benito) en la que participaron algunos de los mejores arquitectos de la época como Juan de Arandia y Rodrigo Gil de Hontañón y a finales del s. XVI se encargó al arquitecto Juan de Ribero Rada el diseño de un nuevo y más amplio monasterio. Las "trazas universales", es decir, el diseño general del conjunto monástico, se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Se trataba de un proyecto ambicioso que sólo pudo ser llevado a cabo parcialmente y que giraba en torno a tres claustros principales, el patio procesional (actual Patio Herreriano) que acogía las dependencias de los monjes, dormitorios, refectorio, sala capitular, biblioteca; el Patio de Novicios, que separaba la zona de clausura de la zona pública; y el Patio de la Hospedería, que albergaba los servicios públicos del monasterio. Éste era la mejor botica, el archivo y banco más seguros de la ciudad y la bodega más importante, puesto que los benedictinos eran propietarios de grandes extensiones de viñedos.

Museo Provincial del Vino: PEÑAFIEL. Tfno.: 983 881 199. Ubicado en el Castillo de Peñafiel muestra un recorrido por la cultura del vino y los distintos aspectos relacionados con su producción.

Museo Villas Romanas de Almenara-Puras: Ctra. N-601 Valladolid-Adanero Km. 137. Tfno.: 983 626 036. Casa construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V. Muestra la distribución de diferentes patios y habitaciones, con suelos de mosaico y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.

Palacio Arzobispal: C/ San Juan de Dios s/n. Edificio plateresco del siglo XVI, con dos torres laterales avanzadas que forman una pequeña plaza. Era, sin duda ninguna, el palacio de un noble.

Palacio de los Pimentel: C/ Cadenas de San Gregorio s/n. Doña Constanza de Bazán Osorio heredó de su padre, don Pedro Álvarez de Osorio (Marqués de Astorga) las casas que éste poseía en la corredera de San Pablo -en la actualidad, calle Angustias-. Estaba casada con don Bernardino Pimentel, regidor de Valladolid, que fue de gran ayuda para Carlos I en la guerra de las Comunidades, favor por el cual obtuvo en 1541 el Marquesado de Távara. La emperatriz Isabel alumbró en este palacio, siendo ya de la propiedad de este regidor el 21 de mayo de 1527 al príncipe Felipe, que reinaría como Felipe II. La casa pasó por manos de otros propietarios, como los II Condes de Ribadavia y los Marqueses de Camarasa hasta que en 1875 lo adquirió la Diputación Provincial. Su elemento más notable es la ventana de esquina en ángulo agudo a base de piedra labrada, como ejemplo claro del arte plateresco.

Palacio de los Condes de Benavente: Plaza de la Trinidad s/n. Su construcción, promovida por el V Conde de Benavente y con la intervención probable del cantero García de Entrambasaguas, se inició en 1515 y se concluyó en 1520. Fue sede de Cortes y residencia de los Reyes cuando se aposentaban en Valladolid. Sigue un esquema rectangular y en su interior hay dos patios que estuvieron unidos por la caja de la escalera principal. De enormes proporciones, se organiza a base de los dos patios que son característicos de los grandes conjuntos palaciales.

Palacio de los Vivero - Chancillería: C/ Chancillería s/n. El antiguo Tribunal de Justicia estuvo ubicado en el palacio de los Vivero desde fines del siglo XV. Este palacio se había construido a mediados de ese mismo siglo para don Alonso Pérez de Vivero, Contador mayor de Juan II. En una de sus estancias, la llamada Sala Rica, contrajeron matrimonio el 14 de octubre de 1469 los Reyes Católicos. Cuando la familia Vivero perdió la propiedad de este palacio, la Corona lo habilitó para Chancillería y llevó a cabo obras de bastante importancia, como el patio central. En 1562, Felipe II ordena la construcción junto a este palacio de un edificio que contuviera el archivo del Supremo Tribunal. El proyecto se encargó al arquitecto Francisco de Salamanca, que diseñó un edificio sencillo con columnas dóricas en torno a un patio central. Adosado a este último se dispuso otro destinado a Cárcel de presos cuyas causas tramitara el Tribunal. Presenta una falta absoluta de decoración pese a haberse terminado a fines del siglo XVII. Su disposición es conforme al tipo gótico-mudéjar del siglo XV y guarda estrecho parentesco con el palacio toledano de Fuensalida.

Palacio de Santa Cruz: Plaza de Santa Cruz. Complejo arquitectónico formado por el primitivo Colegio Mayor, la Hospedería y un jardín.

Palacio del Conde de Gondomar: C/ Cadenas de San Gregorio. Construido entre 1439 y 1540, por el licenciado don Juan de Lequízamo, tiene una portada en arco de medio punto y la decoración de estilo plateresco. Fue adquirido en 1599 junto con el patronato de la capilla mayor de la iglesia de S. Benito el Viejo por don Diego de Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, a cuya época corresponde seguramente el Sol que da el nombre popular a esta vivienda, situado sobre el balcón principal

Palacio del Marqués de Valverde: C/ San Ignacio. Su construcción data del último cuarto del siglo XVI. Es claro el estilo italianozantepero también se añadieron elementos en la reforma de que se llevó a cabo en el siglo XVIII. En la fachada que da al calle de San Ignacio se encuentra el escudo de los marqueses de Valverde. En la planta noble sobre la portada hay una bella ventana enmarcada por dos figuras que la tradición atribuye a la marquesa y su amante. Destacan los medallones manieristas de su fachada. Ha sido objeto de restauración recientemente.

Palacio del Marqués de Villena: C/ Cadenas de San Gregorio s/n. Su patio fue construido a finales del siglo XVI a base de arquerías en dos pisos y en sus tres lienzos.

Palacio Real: Plaza de San Pablo. El palacio se construyó para doña María de Mendoza y don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El arquitecto Luis de Vega intervino en la obra en 1526 y en su ampliación en 1534. Es sin duda, el más suntuoso de Valladolid, fue habitado en numerosas ocasiones por Carlos I y la Emperatriz Isabel, Felipe II, y también por Santa Teresa de Jesús. Conserva los dos torreones y la cornisa de su origen en el siglo XVI.

Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica: Plaza Mayor de la Hispanidad 2. MEDINA DEL CAMPO. Tfno.: 983 810 063.

Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León. OLMEDO. Tfno.:983 623 222.

Pasaje Gutiérrez: Es una de las más bellas muestras que quedan en España de las galerías comerciales que comunican dos calles típicas de la Europa del siglo XIX.

Plaza del Viejo Coso: Fue una plaza de toros. Se ha recuperado hace poco tiempo como bloque de viviendas, según un proyecto del arquitecto López de Uribe. Los antiguos palcos se han convertido en pisos pero la plaza no ha perdido el aspecto que recuerda su primitiva función de plaza de toros. Presenta una fachada continua de ladrillo a la manera romana, en cuya parte interior se disponen dos pisos de balconcillos. Su construcción data del 1834, dentro del estilo de la época y contaba con un aforo de nueve mil localidades.

Pintia Poblado Vacceo: Plaza del Coso 32-33. PEÑAFIEL. Tfno.: 983 881 526

Real Monasterio de San Benito: Plaza de la Rinconada s/n. Pilar del monarquismo masculino en la ciudad, edificado desde el siglo XIV sobre el antiguo alcázar real.

Santuario Nacional de la Gran Promesa: C/ Santuario. Está situado en el lugar que desde 1767 perteneció al Colegio de San Ambrosio, de la Compañía de Jesús. Gracias a Diego Romano de Vitoria, Obispo de la Puebla de los Ángeles, y vallisoletano de nacimiento se construyó el templo que empleó seguramente un diseño de Francisco de Praves. En 1665 se abrió al culto, aunque aún no se había completado su construcción.

Teatro Calderón: C/ Angustias.  Es de diseño ecléctico y tendencia neoclásica. Sigue planos del arquitecto Jerónimo de la Gándara. Se inauguró en 1864 con la obra El alcalde de Zalamea. Constaba de un gran soportal y amplios ventanales, y en el interior un majestuoso escenario. Su suntuosidad hizo que fuera uno de los principales de España.

Teatro Lope de Vega: C/ María de Molina 12. El primero en inaugurarse de los teatros que ahora subsisten, fue construido en 1861. Su arquitecto es Jerónimo de Gándara. Su fachada es de porte clásico, se organiza en tres cuerpos de tres arquerías que remata un frontón.

Teatro Zorrilla: Plaza Mayor 9. A cargo del arquitecto J. Ruiz de la Sierra, se estrenó en 1884 con la obra del poeta José Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir, y contó con su asistencia en la velada de inauguración.

Universidad: Se desconoce el origen y el nombre del fundador de la Universidad aunque se cree que tuvo origen esta institución entre los años 1260 y 1264. La primera noticia documentada que se tiene de ella es un privilegio de Sancho IV, en 1293, concediendo a la Universidad de Alcalá de Henares los privilegios que poseía la de Valladolid.

 
 
 
 
 


 

 Copyright © Antonio Otero. Diciembre 2003.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este sitio Web, póngase en contacto con laborda@ruiforco.net
Última actualización: 07 de octubre de 2008.