Estudio del apellido Laborda

Principal
Alquiler de vehiculos
Bares y restaurantes
Cines y teatros
Concesionarios coches
Contactar
Decoración
Genealogía
Hoteles y Reservas
El tiempo
Juzgados y Tribunales
La Prensa
Libro de visitas
Misceláneo
Monumentos y museos
Seguros
Teléfonos de interés
Venta de huevos
Web de interés

 

 

Vota para la página del Ayuntamiento

 

Los documentos más antiguos que he podido recabar vinculan el origen del apellido LABORDA en Francia, concretamente en la antigua provincia de Labort, en el suroeste francés. Parece que inicialmente el apellido pudo ser Borda y transformarse posteriormente a Laborda, al formarse el apellido como "de la Borda" en los documentos escritos. Incluso en un mismo documento escribanos distintos escriben el apellido de la misma persona como "la Borda", "Laborda" o "de la Borda".

Hay varios autores que indican orígenes distintos para el apellido Laborda:

Miguel de Salazar: Afirma que los de este apellido tuvieron su solar y palacio en la tierra de Ostabarres, antiguo y pequeño país de Francia, que forma uno de los seis cuarteles de la Baja Navarra, cuya capital era Ostabat. Hoy toda esa tierra pertenece al departamento de los Bajos Pirineos.

Juan Félix de Rújula: Este cronista y rey de armas, dice en sus minutas originales que la familia Laborde es la misma que la de Borda o Laborda, que tuvo su origen en Staublan, tierra de Vigarie de Digne, en la Provenza.

Francisco Zazo y Rosillo: Este autor cita una casa solariega de Laborda en el valle de Labort.

Bizén d'O Río Martínez: En su "Diccionario de Heráldica Aragonesa", confirma la existencia de dos casas distintas del apellido Laborda en Aragón; una de ellas tuvo su casa solar en Pouzac de Bigorra, en los Alpes Marítimos (Francia), pasando a establecerse en Viacamp de Ribagorza, Huesca, Monzón y Zaragoza. Y la otra, originaria de Navarra, se estableció en Zaragoza y Trasobares, siendo sus armas distintas de aquellas que usaron los de Laborda del solar de Pouzac de Bigorra.

 

Según otros autores también hubo casas solariegas en Santa Coloma de Dosán, en Olorón, y en el lugar de Bastanes, o Bastau, del valle de Sola.

 

A continuación expongo alguno de los documentos con los que he trabajado y en los que he encontrado referencias a los Borda o Laborda. En los mismos indico el apellido tal cual está escrito en el documento al que se refiere.
Año 1520. Documento: Poder otorgado por Juan de Laborda: El documento es un poder general otorgado por Joan de Laborda, el Viejo.
Año 1528. Documento: Obligación otorgada por Magdalena de la Borda, en Fuenterrabía.
Año 1532. Documento: Obligación otorgada por Martín Sáenz de la Borda, en Fuenterrabía.
Año 1586. Documento: Obligación otorgada por Joanes de Borda, en Hernani.
Año 1591. Documento: Testamento de Martín Sanz de Laborda, de Fuenterrabía.
Año 1619. Documento: Testamento de Domenja de Laborda, natural de Fuenterrabía. Hija de Martín Sanz de Laborda.
Año 1634. Documento: Testamento de Simona de Laborda, natural de Fuenterrabía.
Año 1642. Pruebas de Caballeros de la Orden de Santiago (AHN, OM, Santiago, Exp. 8316). Expediente con las pruebas y testimonios recabados para el ingreso en la Orden de Santiago de Juan de Urbina y Laborda, Almirante, natural de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Fue hijo de Juan de Urbina y María de Laborda (ambos de Fuenterrabía), y nieto por línea materna de Martín Sanz de Laborda y Magdalena de Irtubiaba (ambos de Fuenterrabía).
Año 1644. Documento: Testamento de Martín de la Borda, en Fuenterrabía.
Año 1645. Documento: Testamento de Manuela de Laborda, en Fuenterrabía. De su matrimonio con Luis Ibarguren (que murió en el sitio y cerco que hubo esta ciudad el año de treinta y ocho de una balazo que le dieron los enemigos franceses) dejó cuatro hijos: Carlos, Francisco, Luis y María.

Año 1660. Documento: Proceso de Hidalguía seguido a instancias de José de Enciso contra la villa de Bilbao. En este documento se habla de Gracia de la Borda, casada con Agustín Leonardo de Argansola, abuelos maternos de José de Enciso. José de Enciso era natural de la villa de Tarazona, al igual que sus abuelos maternos, tal como consta en el documento. Lo cual significa que podemos establecer la fecha de nacimiento de Gracia la Borda hacia 1600.

Año 1679. Documento: Proceso de Hidalguía seguido a instancias de Juan López de Borrote contra la villa de Hernani. En el folio 14 podemos leer:” Son nietos legítimos (eran varios los litigantes) de otro Juanes de Borrote y María de la Borda, su mujer, naturales y vecinos que fueron del lugar de Arangoiz en la Provincia de la Bort, Reino de Francia; él descendiente por línea recta de varón de la casa solar de Borrote, sita en dicho lugar de Arangoiz, y ella de la casa solar de BORDA que es en el lugar de donde vinieron a esta villa (Hernani)”.

Más adelante, en este mismo proceso, se dice en el folio 33 Vto.: "María de la casa solar de Borda, sita en el lugar de Ainguelu, en la provincia de la Bort".

Año 1693. Pruebas de Caballeros de la Orden de Calatrava (AHN, OM, Calatrava, Exp. 110). Expediente con las pruebas y testimonios recabados para el ingreso en la Orden de Calatrava de Luis Amate de la Borda, Marqués de Guadacorte, Regisdor de la Ciudad de Málaga, y natural de esta misma villa.

Año 1698. Pruebas de Caballeros de la Orden de Santiago (AHN, OM,  Santiago, Exp. 1157). Expediente con las pruebas y testimonios recabados para el ingreso en la Orden de Santiago de Gabriel Borda Urrujulegui, nacido en Junio de 1660 en Lesaca (Navarra), hijo de Victoriano de Borda (nacido en Enero de 1614 en Lesaca, Navarra) y de Margarita de Urrujulegui (nacida en Noviembre de 1615 en Lesaca, Navarra). Abuelos paternos Gregorio de Borda (nació en Enero de 1582 en Lesaca, Navarra) y Elena de Garbino -?- (nació en Diciembre de 1586 en Lesaca, Navarra).

Los sucesivos testigos en el expediente indican la existencia "en la casa de sus padres y abuelos de un escudo de Armas que tiene por señas tres barras travesadas". En otro lugar del procedimiento se indica que el escudo de Armas de la familia Borda es :"Un cuartel con tres barras travesadas, orlado de monzón -?- y plumaje".

Año 1700. Pruebas para ingreso en órdenes militares (AHN, OM, Expedientillos, N.6208).  Expediente de Juan Miguel de Borda y Bergara, natural del valle de Arizcun, en el valle de Batzán (page de asiento del Reyno que pretende ser de la Orden de Santiago y no ha residido en Indias). Fue hijo de Juan de Borda (natural del lugar de Arizcun) y Ana María de Vergara (natural del lugar de Elizondo, en dicho valle de Batzán). Nieto por línea paterna de Martín de Borda y Maria de Latadi, naturales del lugar de Arizcun.

 

Parece pues que es en la zona del suroeste francés fronteriza con España la que dio origen al apellido Laborda. Determinar exactamente una localidad como origen del apellido de momento se nos presenta como una tarea imposible (si bien proseguimos la búsqueda). De la lectura de múltiples documentos e informaciones podemos sólo precisar como origen del apellido esa zona del suroeste francés desde donde penetraría en España alcanzando poblaciones del País Vasco, Navarra y Aragón.

 

El documento más antiguo que he localizado en el que se nombra a un Laborda, es del año 1353 en la Muestra de las compañías guipuzcoanas y navarras alistadas al servicio de Carlos II de Évreux, rey de Navarra, para enviar a Normandía en el mes de Noviembre de 1353 : "... Estos son los nombres de gentes d'armas que monsseigneur Martin lieua en França pora en seruitio del seynnor rey :

De cauaillo: Primerament, el dicho monsseigneur Martin..., JOHAN DE LABORDA, ...

Los de pie de monsseigneur Martín: Primerament, Arnalt de Lacarra, ..., ARNALT DE LABORDA,..."

 

Otro documento antiguo que he localizado en el que se nombre a un Laborda, corresponde al 31 de Abril de 1492. Se conserva en el Archivo General de Simancas (código de referencia ES.47161.AGS/31.1.965//RGS,149605,177) y su alcance y contenido es el siguiente: "Sobrecarta, de otra que se inserta -su fecha: Santa Fe, 31 de abril de 1492- a petición de Catalina de Laborda, viuda de Pero de Llanes, vecino que fue de San Sebastián, sobre que a causa de una obligación de su marido la habían tomado unos bienes suyos".

 

Posteriormente he localizado otros documentos en que se menciona el apellido Laborda y que se desmarcan de esa zona acotada inicialmente como originaria del apellido y que muestra la expansión del mismo:

  • Archivo General de Indias. Valladolid, 14 de Agosto de 1523: Real cédula a los oficiales de la Casa de Contratación para que desembarguen al jurado Hernán Vázquez la nao que compró a Pedro de Laborda, vecino de San Sebastián...

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. 6 de Abril de 1527: Registro de ejecutoria de Pedro Laborda con Sancho de Engómez, vecinos de San Sebastián (Guipúzcoa), sobre la posesión de una tierra y manzanal.

  • Archivo General de Indias. Quito, 23 de Febrero de 1578: Carta del licenciado Francisco Hidalgo, teniente de la gobernación de Popayán al Consejo, sobre las pretensiones de Damián de Silva a cerca de los bienes de Juana de Laborda, su mujer.

  • Archivo General de Indias. 15 de Junio de 1612: Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Celedón de Aristi, alcalde mayor de Istiaguaca, con su mujer Catalina Idiaques ... y sus criados ... María de Laborda, natural de Sevilla, hija de Pedro de Borda y María Gómez.

  • Archivo General de Indias. 29 de Junio de 1621: Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Gregorio de Laborda, sobrestante, natural de Oyarzun, hijo de Esteban de Laborda y de María Esteban de Garmendia.

  • Archivo Histórico Nacional. 1634: Información genealógica de Juan de Laborda y Andía, natural de Cuzco (Perú) y pretendiente a familiar del Tribunal de la Inquisición de Lima.

 

Otra fuente consultada, de gran ayuda, ha sido la página de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que como es de general conocimiento se han dedicado, y aún lo hacen, a microfilmar todo tipo de archivos, incluidos los libros parroquiales de muchas provincias españolas (y de todo el mundo) que puedan servir para la datación de las personas. De la página Web de esta Iglesia he obtenido los siguientes datos sobre personas con el apellido Laborda y Borda, de los que consigno la primera persona que aparece con fecha más antigua:

 

  • Anna Raphaela de la Borda: Bautizada el 12 de Julio de 1540 en SAN FELIU (Gerona).

  • Juana Paula Borda: Bautizada el 19 de Abril de 1564 en la Iglesia de Santa María del Pino, BARCELONA, hija de Arnau Borda y Joana.

  • Catalina de Laborda: Casada con Guillén de Uson el 25 de Abril de 1575 en PAMPLONA (Navarra).

  • Joannes de Laborda de Erviti: Bautizado el 21 de Mayo de 1590 en la Iglesia de San Lorenzo, en PAMPLONA (Navarra), hijo de Joanes de Laborda y Mari Joan de Erviti.

  • Blas Laborda de Erviti: Bautizado el 6 de Febrero de 1600 en la Iglesia de Santa María, en OLITE (Navarra), hijo de Juan de Laborda y Maria Juana de Erviti.

  • Bartolomé la Borda: Nació hacia 1605 en ZUERA (Zaragoza).

  • Francisca de Laborda Navarro: Bautizada el 22 de Septiembre de 1610 en la Iglesia de Santa María, en ESTELLA (Navarra) hija de Hernando de Laborda y María Navarro.

  • Pedro Aguerre Borda: Bautizado el 21 de Noviembre de 1607 en MAYA (Navarra), hijo de Pedro de Aguerre y Maria de Borda.

  • Hysabet Teressa Margarida Laborda: Bautizada el 19 de Julio de 1621 en la Iglesia de Santa María del Mar, en BARCELONA, hija de Jaume Francesch Laborda y Hieronima.

  • Madalena de Salas de Laborda: Bautizada el 31 de Enero de 1621 en la Iglesia de Santa María Magdalena, en ABLITAS (Navarra), hija de Bernal de Salas y Madalena de Laborda.

  • María Borda: Bautizada el 26 de Junio de 1622 en ZUGARRAMURDI (Navarra).

  • Antonia de Laborda de Falces: Bautizada el 20 de Enero de 1636 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en CASCANTE (Navarra), hija de Bernal de Laborda y María de Falces.

  • Andrés de Laborda López: Bautizado el 31 de Noviembre de 1649 en la Iglesia de San Juan Bautista, en CORTES (Navarra), hijo de Juan de Laborda e Inés López.

  • Antonia Laborda Cerdán: Bautizada el 15de Marzo de 1689 en la Iglesia de Santa Ana, en BUÑUEL (Navarra), hija de Joseph Laborda y María Cerdán.

  • Pedro Laborda: Casado con Gracia Pérez el 19 de Abril de 1693 en VILLAFRANCA (Navarra).

  • Diego de Santa Fe Laborda: Bautizado el 23 de marzo de 1698 en la Iglesia de Santa María Magdalena, en TUDELA (Navarra), hijo de Mathias de Santa Fe y Pasquala Laborda.

  • Paula Francisca Martín Laborda: Bautizada el 13 de Julio de 1707 en la Iglesia de San Martín, en MEDINA DEL  CAMPO (Valladolid), hija de Gregorio Martín y Paula Laborda.

Así podríamos seguir con más personas nacidas en ALZA (1611, Guipúzcoa), ARGUEDAS (1614, Navarra), ERREA (Navarra)FUNES (1683, Navarra), AZPILICUETA (Navarra), PERALTA (1682, Navarra), URDAX (Navarra), VILLAVA (Navarra), ELIZONDO (Navarra), MILAGRO (1668, Navarra), AGUARÓN (1688, Zaragoza), CARIÑENA (1620, Zaragoza), EPILA (1751, Zaragoza), ZUERA (1568, Zaragoza), ANGLES (1633, Gerona), LA SELLERA DE TER (1623, Gerona), ALBURQUERQUE (1635, Badajoz), SAN MATÍAS (1675, Granada), LANGAYO (1640, Valladolid).

 

 

También consta un registro temprano en Sudamérica:

  • María de Laborda: Bautizada el 20 de Marzo de 1625 en la Iglesia Asunción Sagrario Metropolitano, Centro, Distrito Federal, MÉXICO, hija de Juan de Laborda y Francisca de Messa.

 

Indudablemente, todos estos datos en los que se mezclan de manera arbitraria el apellido escrito como "La Borda" o como "Laborda", no hacen si no impedir que de una manera clara y determinante se pueda llegar a la  conclusión de que ambas escrituras son el mismo apellido.

 

Por otra parte, es conocido que "Borda" en el la región del Pirineo es una cabaña destinada al albergue de personas y ganado. Es una "casa de labranza", una "choza de montaña", un "redil de caballerías". Quizás este vocablo, de general difusión, confundiera a los escribanos para asociar el apellido "Laborda" con "La  Borda".

 

Más aún, el vocablo BORDA también se refería a una especie de manta bastísima que en la alta edad media usaba la gente del pueblo en los reinos de España; es decir, era una típica indumentaria española.

 

Además, BORDA era también la vela mayor de las antiguas galeras (que también se conocía como vela bastarda). Y también, BORDA era, y es, el canto superior de los costados de las embarcaciones. No olvidemos que "el cargo de tenedor de bastimentos y mayordomo de la Artillería y Municiones de S.M. en la plaza de San Sebastián estuvo a lo largo del siglo XVI en manos de la parentela donostiarra Laborda, familia de importantes comerciantes y de constructores navales" (Las élites vascas y la monarquía hispánica. Jose María Imícoz. Universidad del País Vasco. 2003)

 

Hasta ahora nos hemos centrado en la parte francesa y vasca de la procedencia del apellido Laborda. Parece que desde aquí se llevó a cabo la transmisión del apellido a las demás partes de España. Cierto es que los documentos que he encontrado relativos a personas con el apellido LABORDA (o Borda) fuera del contexto vasco-francés son posteriores en el tiempo, por lo que parece acertado pensar que desde allí se produjo la migración de personas con el apellido LABORDA.

 

El primer documento de que dispongo fuera del entorno vasco-francés es el expediente del "proceso de infanzonía de Juan Francisco La Borda, natural de la villa de Trasobares (Zaragoza), y vecino el lugar de Aguarón (Zaragoza)" (literal), incoado en el año 1726. (Pensemos que la distancia entre ambas poblaciones es de 61 Kms, relativamente importante para la fecha). En dicho expediente se detalla el árbol genealógico de Juan Francisco La Borda hasta su bisabuelo paterno (Sus padres, Joseph La Borda e Inés Garrido; sus abuelos paternos: Bartolomé La Borda y Josefa Oro (?); sus bisabuelos paternos: Domingo Laborda y María Aznar). Todo esto significa que si en 1726, año del inicio del expediente de Infanzonía, Juan Francisco Laborda tenía 14 años (tal como consta en el expediente), su bisabuelo, natural de Trasobares (Zaragoza), también Infanzón, pudo nacer sobre el año 1640 en dicha villa. Dicho esto, tenemos ya un "La Borda" bastante lejos de ese núcleo francés del que presumimos partió el apellido.

 

Como nota significativa decir que en el proceso de infanzonía del que venimos hablando Vicente Gascón "en nombre del Ayuntamiento del lugar de Aguarón ... de infanzonía con Francisco Laborda (escrito así). Digo que por parte del dicho Laborda (escrito así) se pidió...".

 

 (Transcribo un párrafo interesante del proceso de infanzonía suscrito por Francisco Jiménez, Rey de Armas: "Son tantas las prerrogativas que gozan las familias y Casas Solariegas del Señorío de Vizcaya pues siempre se han conservado en sus ásperas montañas, hasta que hicieron conjunta con las de las montañas de Burgos y se conservaron cada uno en su Solar y Casa hasta el tiempo del Infanzón D. Pelayo, que año de setecientos y Catorce en la Restauración de España se juntaron todas las familias de las montañas de Burgos y Señorío de Vizcaya y Provincia de Álava y Provincia de Guipúzcoa para que todos diesen principio a la restauración de España, y consiguióse felizmente y desde entonces fundaron Casas Solariegas y cada uno en su provincia por mandado de el príncipe y dejaron con ella vivas memorias con ? de mayor esfuerzo; y una de ellas es la insigne Casa y familia de La Borda, la cual sita en la provincia de Guipúzcoa, aunque hay otra Casa en el Reino de Navarra, que es de muy buenos Caballeros Hijosdalgo, pero la primitiva es la de la provincia de Guipúzcoa, que se fundó antes de la venida de Cristo redentor nuestro. Son sus armas de la insigne familia de Borda un escudo partido en aspa, en lo alto ...").

No olvidemos que también tenemos el apellido en 1540 en Gerona y en 1564 en Barcelona. Lo que nos lleva a considerar que la extensión del mismo se produjo en toda la frontera "pirenaica", con una mayor intromisión en la franja navarro-aragonesa (quizá por esa mayor cercanía con nuestro núcleo francés).

 

Pero los procesos de Infanzonía no fueron pocos y ello nos lleva a diversos "Laborda" que plantean orígenes también diversos en sus expedientes:
  • Año 1756. Don Pedro Ligués y Villanueva, natural de Tudela, y Doña María Antonia de Laborda y Laguardia su mujer, natural de Pamplona, vecinos de Cintruénigo ... dijeron que eran originarios y descendientes de las Casas de ... y la de Laborda del lugar de Bastasu (o Bastanes) en el valle de Sola en Francia. El escudo por Laborda: quatro cuarteles en el primero dos Leones en campo roxo en la parte inferior una Serpiente en campo azul, con tras Cruces del Abito de San Luis, las dos en la parte superior de la Serpiente y la otra en la inferior, en el otro dos Perros de Color roxo empinados a un Arbol en campo dorado y en el otro tres Estrellas negras en campo de plata".  En Pamplona, en Consejo, en la Audiencia, el 17de Junio de 1756, el Consejo Real pronunció y declaró sentencia en la cual reconoció a los demandantes ser originarios de las casas de Liguechea y Laborda, ambas en Soule, en Francia (Linajes de Navarra, de Aurelio Erdozain).

 

A pesar de que el apellido Laborda o La Borda, se extendió por el territorio español, no parece que lo hiciera con demasiada celeridad. Así, en el Fogaje de Aragón de 1495 no aparece ningún Laborda, ni La Borda, ni Borda (Editado por Antonio Serrano Montalvo en "La población de Aragón según el fogaje de 1495"). Es decir, que a pesar de contar con Borda como choza y Borda como manta, el apellido no constaba entre las personas de Aragón en dicho año. Esto desvirtúa a quienes pretender asociar Borda, como choza (más extendido), como origen del apellido. Tampoco aparece el apellido en el Fogaje de Cataluña de 1358 y en el de 1553 aparece sólo una Laborda en Cardona (Barcelona). Estos datos nos indican que el apellido Laborda, desde luego, no es de origen aragonés (aunque su distribución y su número actual, de lo que luego hablaremos, nos lleve a pensar lo contrario).

En el censo de Cataluña de 1497 había algún "de la Borda" en las ciudades de Lérida y Barcelona, y Borda en Cabanes (Gerona).

 

Hoy día, en España, a pesar de ese "inicio" del apellido en el suroeste francés, lo que debería haber promovido un mayor asentamiento en lo que hoy es el País Vasco, el apellido LABORDA está mayoritariamente asentado en la provincia de Zaragoza. Así, según el censo de 2001 de las 5.880 personas que portábamos el apellido LABORDA (tanto primero como segundo), 2.435 personas (41,41%) estaban censadas en Zaragoza, mientras que 74 personas (1,26%) lo estaban en Guipúzcoa, 62 (1,05%) en Vizcaya y 19 (0,003%) en Álava.

En Francia, en 2004, solamente 217 personas eran portadoras del apellido LABORDA, sin embargo el número más numeroso se concentra en el departamento 64 los Pyrénées-Atlantiques, ese "núcleo" nuestro al que hemos atribuido los orígenes del apellido. Paradójicamente el apellido LABORDE francés (que ostentan 11.256 personas en ese año) es también el más numeroso en los Pirineos Atlánticos, y dada la fonética propia del francés estándar es muy probable que se hayan asimilado antiguos LABORDA. El apellido BORDE francés lo tenían en ese mismo año 3.958 personas, sin embargo su localización mayoritaria bastante más al norte de nuestro "núcleo" nos hacen desechar la idea de que puedan "asimilarse".

En España, hoy, además de ese asentamiento numeroso en la provincia de Zaragoza, destacan las 254 personas con el apellido LABORDA en Murcia, las 166 de Valencia y las 100 de Sevilla. (Ver censo completo).

El apellido Laborda es el 5.269 más común en España.

 

 

Este estudio está abierto a nuevos datos e investigaciones. Si tienes algún dato interesante y contrastado házmelo llegar. Gracias.

 

 

Agradecimientos: Desde aquí mi agradecimiento a estas personas y entidades que han colaborado en la recopilación de la información necesaria para este estudio:

  • Archivo de la Corona de Aragón.

  • Archivo General de Gipuzkoa.

  • Archivo General de Navarra.

  • Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

  • Archivo Histórico Nacional.

  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

  • Archivo Real Chancillería de Granada.

  • Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

  • Fernando González del Campo Román: Me indicó el camino para comenzar este estudio.

 

APELLIDO LABORDA

ÁRBOL GENEALÓGICO ENLACES GENEALÓGICOS

Estudio del apellido

Árbol genealógico Archivos eclesiásticos

Curiosidades

Fotos familiares Archivos públicos
Distribución Pueblos Páginas de ayuda
Personajes Webs personales

Webs otros Laborda